Grupo de investigación NuTAC, de la Universidad Politécnica de Madrid

La sala de exposiciones del Ministerio de Fomento, La Arquería, acogerá desde mañana jueves la exposición ‘A pie de calle. I+D+VS 2, Vivienda Social y Regeneración Urbana’, un estudio del grupo de investigación NuTAC, de la Universidad Politécnica de Madrid. Se trata de una investigación sobre la rehabilitación de barrios y tejidos urbanos, en los que la vivienda social ha ocupado distintos papeles y grados de protagonismo.

La muestra recoge los resultados parciales del proyecto de investigación ‘Nuevas Técnicas, Vivienda Social y Rehabilitación Urbana’, financiado por el Plan Nacional de I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad.

El grupo de investigación NuTAC, de la Universidad Politécnica de Madrid, trabaja en torno a la vivienda social contemporánea desde el año 2009. En 2010 dio a conocer algunos de los resultados con la exposición ‘I+D+VS: futuros de la vivienda social en siete ciudades’. Ambos proyectos están dirigidos por el investigador principal del grupo Gabriel Ruiz Cabrero, catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid (UPM)

‘A pie de calle’
La exposición que se inaugura mañana repasa la experiencia de ocho ciudades en materia de recuperación de barrios. A través de un recorrido por una serie de paneles, la muestra nos permite identificar los avances que se han producido en este terreno e imaginar cómo podrían configurarse las ciudades en el futuro: La Mina (Barcelona), Malakoff (Nantes), Spangen (Rotterdam), Buiksloterham (Ámsterdam), Regent Park (Toronto), Complexo do Alemao (Río de Janeiro), Belem (Sao Paulo) y Tetuán (Madrid).

De cada uno de estos barrios se destacan tres conceptos clave para el desarrollo del proyecto. Estas estrategias se explican de manera sencilla, haciendo especial hincapié en su efecto en la calle y la vida cotidiana de sus ciudadanos.

La muestra se inaugurará mañana jueves, 23 de febrero, a las 20:00 horas. A partir del viernes podrá visitarse, de martes a domingo, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Tags: , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.