Hemiciclo Solar, un edificio con vida

El Hemiciclo Solar, en Móstoles, Madrid, es un edificio pionero en la integración arquitectónica de sistemas de energías limpias y renovables. En la página web del Ayuntamiento se puede acceder a información e imágenes sobre esta construcción, inaugurada a finales de junio.

La forma del edificio, de 92 viviendas, se genera a partir de la línea del movimiento del Sol, organizando su volumen en un hemiciclo orientado al sur que, además, sirve de remate urbano al trazado visual del eje longitudinal que estructura el nuevo ensanche de Móstoles Sur.

La orientación en hemiciclo origina una polaridad entre las dos fachadas. Como si de un organismo se tratase, el edificio es capaz de adaptarse a las diferentes condiciones climáticas del exterior. La cara sur capta la radiación en las galerías solares de cada vivienda durante el invierno o se protege mediante un dispositivo de celosías durante el verano; la fachada Norte resguarda a las viviendas de los vientos durante el invierno pero permite el refrescamiento nocturno durante el verano.

Entre estos dos colchones térmicos se disponen las viviendas, que quedan así siempre protegidas, aprovechando la diferencia de potencial energético entre las orientaciones sur y norte en un sentido u otro durante los diferentes periodos del año.

Estas estrategias de ahorro pasivo se complementan con el cuidadoso diseño de otros sistemas bioclimáticos complementarios como la cubierta ecológica, la integración de los paneles fotovoltaicos y termosolares y, finalmente, una red de sistemas de ventilación y refrigeración natural.

Entre estos últimos, resulta pionero el desarrollo de un sistema de geotermia superficial de intercambio aire-tierra que, mediante una parrilla de conductos enterrados conectados a galerías de acumulación y mantenimiento, alimenta, a través de una unidad de tratamiento del aire de impulsión, una red interna de conductos que entregan el aire pretratado al interior de las viviendas, desde las cuales, una vez viciado, se extrae a través de un dispositivo de chimeneas solares.

Tags: , , , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.