La FEMP pide la participación de los Ayuntamientos en el Plan de Vivienda

Página web de la la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ha acordado proponer al Gobierno que los Ayuntamientos participen directamente, con el Ministerio de Vivienda, en la gestión y ejecución del Plan de Rehabilitación Integral de Viviendas. Su Presidente, Pedro Castro, ha señalado que los Ayuntamientos han acreditado sobradamente su capacidad para gestionar este tipo de proyectos, con solvencia y eficacia, como han demostrado en el desarrollo y ejecución de los planes y fondos de inversión 2009 y 2010.

Este acuerdo ha sido adoptado en la reunión de la Comisión Ejecutiva de la FEMP en la que también se analizado y debatido el contenido de la propuesta de Acuerdo Marco con las Corporaciones Locales sobre Sostenibilidad de las Finanzas Públicas.
 
Sobre este punto, ha acordado por unanimidad exigir la tramitación parlamentaria y aprobación en 2010 de las nuevas leyes de régimen local y de financiación, para que puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2011. Mientras tanto, y durante el tiempo que pueda transcurrir hasta la aprobación de una Ley de Financiación Local, la FEMP solicitará al Gobierno que habilite un fondo suplementario de 4.000 millones de euros, adscrito al Ministerio de Política Territorial, que garantice la suficiencia financiera de los Gobiernos Locales en el año 2011.
 
La FEMP también quiere que se autorice a todas las Entidades Locales a ejecutar y liquidar el presupuesto correspondiente a 2010 con un déficit conjunto equivalente al 0,4% del PIB nacional, así como que la financiación de este déficit pueda realizarse con un endeudamiento referido a dicho 0,4%. Las Corporaciones Locales cuyo presupuesto se ejecute o liquide en estos términos estarían exentas de la obligación de presentar un Plan Económico Financiero.
 
Asimismo, propone que se aplace a 2012 el pago de los importes correspondientes a los saldos deudores de las Corporaciones Locales relativos a las liquidaciones de su participación en los Ingresos del Estado (PIE).
 
Estos acuerdos serán trasladados mañana a la reunión de la Subcomisión de Régimen Económico, Financiero y Fiscal de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), en la que se debatirá la Propuesta de Acuerdo Marco con las Corporaciones Locales sobre Sostenibilidad de las Finanzas Públicas.

Tags: , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.