Videourbana, un concurso para conocer las ciudades de ambos lados del Atlántico de mano de sus habitantes

La VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que organiza el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, quiere conocer cómo ven y cómo sienten los barrios y las ciudades sus propios habitantes. Por ello, ha convocado Videourbana, un certamen de vídeos abierto a todos los ciudadanos de Iberoamérica, España y Portugal en el que éstos muestren, en menos de dos minutos, su percepción sobre los espacios urbanos que habitan, recogiendo lo que les agrada, denunciando lo que les disgusta o aportando ideas para mejorar su entorno.

Los vídeos pueden optar a uno de los dos galardones del concurso, dotados cada uno con 1.000 euros: el Premio de los Participantes, concedido al trabajo que resulte favorito por votación popular, y el Premio del Jurado, que estará integrado por el productor español de cine Manuel Lombardero, el cineasta argentino, Hernán Corera y un arquitecto a concretar en los próximos días. Además, si el jurado lo considera oportuno, podrá establecer hasta cinco menciones dotadas con 500 euros cada una de ellas.

Los interesados en participar han de inscribirse y presentar sus trabajos antes del 30 de abril en la web de Videourbana (o a través de la web de la Bienal). Los vídeos han de tener una duración máxima de 1 minuto y 59 segundos, ir en formato HD-720p y estar alojados en una cuenta personal de Youtube.

Una vez cerrado el plazo de inscripción, todos los vídeos estarán colgados en el canal de Youtube de VideourbanaBIAU8 y el resto de participantes podrá votar por ellos.

El jurado valorará la capacidad de transmitir una vivencia urbana, el interés ciudadano del tema reflejado, del análisis y de la propuesta realizada; así como la originalidad y calidad en la realización del vídeo.

Los resultados de la votación popular y el fallo del jurado se darán a conocer en junio. Las propuestas presentadas formarán parte del Mapa visual de percepciones urbanas de Iberoamérica, que estará disponible en la web, y que se presentará en septiembre en la ciudad española de Cádiz, sede de la VIII BIAU.

Ciudades a ambos lados del Atlántico: semejanzas y diferencias

El objetivo de Videourbana es componer un mapa de miradas y experiencias urbanas que permita conocer las peculiaridades, diferencias y semejanzas de barrios y ciudades de ambos lados del Atlántico desde la perspectiva de sus habitantes, quienes a través de los vídeos pueden transmitir cómo son sus ciudades, barrios, calles y edificios, si son un ejemplo de desarrollo sostenible o todo lo contrario, si permiten la movilidad a pie o en bici, si tienen suficientes parques y zonas de encuentro, etc.

Videourbana da continuidad al Concurso de Ideas en la Red iniciado en anteriores convocatorias de la Bienal con el fin de explorar las posibilidades que ofrece internet para poner en común percepciones sobre la ciudad.

Videourbana es uno de los concursos que se han convocado con motivo de la nueva edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, una iniciativa del Ministerio de Fomento del Gobierno de España, que busca servir de espacio de intercambio de experiencias entre los arquitectos y urbanistas de los países de Iberoamérica, España y Portugal así como lugar de debate sobre los grandes problemas que inciden en la arquitectura y el urbanismo.

La VIII BIAU premiará los trabajos y obras realizados en Iberoamérica, Portugal y España en las siguientes categorías: obra construida; publicaciones y trabajos de investigación. Además, concederá premios a la trayectoria profesional de arquitectos, entidades o colectivos que hayan desempeñado una labor ejemplar en el campo de la arquitectura y el urbanismo. Junto a estos galardones, la VIII BIAU está desarrollando el Taller del Agua, un concurso de proyectos para estudiantes de Arquitectura.

Tags: , , , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.