Viviendas sostenibles para jóvenes en el centro de Madrid

Viviendas sostenibles para jóvenes en el centro de Madrid: Gallardón entrega las llaves de 30 pisos de alquiler en rotación construidos sobre lo que antes era un cantón de limpieza.

Antes era un cantón de limpieza situado sobre una parcela de 836 metros cuadrados. Hoy, tras la intervención municipal que ha costado 4,2 millones de euros, el cantón se sitúa bajo rasante y sobre él se levanta un edificio plurifuncional que aloja 30 viviendas temporales en rotación para jóvenes y un aparcamiento semirrobotizado de 46 plazas. La parte residencial se divide en tres ámbitos diferenciados: el privado (las viviendas); los espacios comunes, con jardín y galerías, y el área de servicios donde se ubican máquinas de lavado y secado a disposición de los residentes. Las viviendas son gestionadas por la Agencia Municipal de Alquiler.

Las llaves las ha entregado el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha remarcado el porqué esta promoción es tan singular. Confluyen, ha dicho, “el uso eficiente del suelo, la revitalización del centro urbano y el desarrollo de una tipología de vivienda destinada específicamente a los más jóvenes”. Lo firman dos expertos en arquitectura eficiente y sostenible:  Luis Pereda, especialista en eficiencia energética,  y Joaquín Lizasoain, autor del proyecto de recuperación de la Nave Boetticher. 

 ”Ese uso racional y eficiente del suelo nos permite ofrecer, adentro del programa Alquila Madrid, una promoción de viviendas en alquiler en rotación para jóvenes en pleno centro, que se suma a los pisos ya adjudicados con este carácter en otros edificios municipales”. La tipología de esta promoción es la siguiente: 26 estudios, dos pisos de un dormitorio y otros dos de dos. Su superficie máxima es de 50 metros cuadrados  y están destinados a jóvenes menores de 30 años que podrán permanecer  durante un máximo de cinco años. El precio oscila entre los 160 y los 200 euros mensuales y por su diseño “permiten ofrecer un producto adaptado a sus necesidades, facilitándoles el inicio de una vida independiente, pues más del 70% de los adjudicatarios procede del domicilio paterno.

En la actualidad, entre las 2.690 viviendas destinadas al arrendamiento que el Ayuntamiento ha entregado desde 2003 y las 12.648 que , son ya más de 15.000 las viviendas en alquiler puestas a disposición de los ciudadanos y en las que se alojan más de 35.000 personas, la mayoría menores de 35 años.

Tags: , , , ,

Deje un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.